EN COMUNICACIÓN DE CRISIS NO HAY ESPACIO PARA MARKETING POLÍTICO

Decálogo de sugerencias Comunicación Política durante es estado de Pandemia.

Un líder, para ser reconocido como tal, es la persona que entiende y administra las emociones de quienes lo acompañan para lograr sus objetivos, convenciéndolos de que sus objetivos deben primar. Por medio de la Comunicación puede transmitir su visión, plan de acción y hacerlos imaginar un futuro próspero con esos logros.

Los funcionarios políticos tienen una misión indelegable desde el anuncio de Pandemia de Covid 19, ante los ciudadanos a quienes representan. Ahora más que ayer deben demostrar sus dotes de liderazgo para transitar esta Crisis junto a su Comunidad a quienes convencieron de que su representación les daría un mejor porvenir. Por lo tanto, en este escenario de incertidumbre, lo que corresponde a los líderes políticos es comunicar con honestidad, amabilidad y comprensión.

“Gestionar correctamente y éticamente el miedo como política pública, logrará prevenir males irremediables en la Comunidad”.
La Emoción que se gestiona durante una Crisis es el MIEDO

La sensación de MIEDO es compleja de gestionar, más en el escenario actual en el que el miedo es colectivo, la amenaza no se identifica, y el modo de combatirlo aún no está claro.

El miedo tiene una función biológica, la de protegernos ante los peligros. El cúmulo de hormonas que se produce desde el cerebro a través de múltiples conexiones nerviosas prepara al organismo para la huida o para la lucha. El miedo nos enfrenta a una elección y para decidir, en estado de alerta se agudizan todos los sentidos.

Entonces para comunicar en Pandemia, debemos ser sumamente cuidadosos, ya que nos dirigimos a un público altamente sensitivo que podrá apoyarnos en nuestro pedido o luchar enardecidamente contra nuestro postulado.

¿Cómo deben comunicar los Gobiernos?

Como indicara en los primeros párrafos, es Misión indelegable de los líderes políticos comunicar. Gestionar el Miedo, como política pública logrará prevenir males irremediables en la Comunidad.

1-    IMAGEN DE UNIDAD: Gobernadores, ministros, intendentes, sin importar el partido del cual provengan deben verse y mostrarse unidos ante su comunidad.

2-    ESTABLECER VOCEROS: Gobernador y uno o dos de sus Ministros; Intendente y su Jefe de Gabinete; no deben ser más de 4 ó 5 personas. Se debe evitar que los funcionarios opinen, debemos protegerlos de caer en el descrédito.

3-    LA INFORMACIÓN QUE TODOS TRANSMITEN DEBE SER COMPARTIDA Y AVALADA POR EL COMITÉ DE CRISIS: No debe trascender ninguna información que no haya sido puesta en consideración en el Comité de Crisis.

4-    COMUNICACIÓN OMNICANAL Y MULTIDISCURSIVA: Se debe comunicar para la totalidad de la población. Los enunciados en cadena nacional se deben completar con redes sociales y todo medio disponible, en el lenguaje y formato que cada medio requiera. La convergencia de medios es indispensable. Porque, si no aparece la voz oficial, aparecen otras voces y con ellas fake news que generan caos y confusión.

5-    INFORMACIÓN CLARA, COMPLETA Y LLANA: En una crisis no hay espacio para presunciones, amenazas ni discursos políticos. La información se debe ofrecer sin alarmar, sin ocultar evidencias, debe ser respetuosa y trascendente para garantizar la vida. Los interlocutores deben dar respuestas inmediatas a las consultas que se realicen, por ello es tan importante el rol de quienes atiendan las redes sociales.

6-    PROMOVER CONDUCTAS SOLIDARIAS: En estado de miedo, el organismo se predispone a ejecutar conductas individualistas, para preservarse y cuidar a su entorno primario. Por tanto, se deben promover acciones solidarias en donde los ciudadanos puedan participar de una construcción colectiva en un proyecto. Es importante que el líder sea el primero que realice esta acción para movilizar la acción ciudadana y de sus funcionarios. Caso contrario, cae en el descrédito social y es difícil gestionar desde la desconfianza.

7-    INCORPORACIÓN DEL “NOSOTROS” EN LAS PRESENTACIONES PÚBLICAS: En momentos de crisis los funcionarios y ciudadanos deben estar comprometidos como sociedad unida. La incorporación del “otro” en nuestro discurso genera sensación de pertenencia a un proceso o un proyecto. En este punto se puede comentar algún caso de un vecino, o familiar que está atravesando la Pandemia; siendo muy respetuoso y solemne en el comentario.

Importante: no utilizar el potencial. Solo se deben ofrecer certezas.

8-    NO DEBEN ANUNCIAR LAS CONFERENCIAS DE PRENSA, DEBEN HACERSE: En una crisis todos los ciudadanos están esperando información. No es respetuoso hacerlos esperar a que se ofrezcan los anuncios, cuando haya información se la debe transmitir inmediatamente.

9-    INFORMAR, INFORMAR, INFORMAR: Lo que se oculta o no se dice, se filtra con los errores de interpretación de quién decide transmitir esa información.

10-  LA COMUNICACIÓN DE RIESGO NO ES INFORMACIÓN DE RUTINA: Es importante que eviten toda información partidaria. En estado de Miedo, donde el organismo es más sensitivo, puede percibir con mayor claridad que se esté utilizando el espacio con fines electoralistas. Evitar sloganes y referencias serviles de adulación a algún superior, evitar decorados y banners, evitar que asistan los familiares de los funcionarios o algún candidato que se quiera posicionar aprovechado el momento.-

 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?